Defiende AMLO contratación de médicos cubanos en México

Ciudad de México, 16 may (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso hoy a una campaña de los conservadores contra la contratación de médicos cubanos en México acordada durante su reciente visita a La Habana.


En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario fue preguntado sobre pronunciamientos de médicos conservadores que se oponen a la atención médica y medicamentos gratuitos, y critican con argumentos injustificables, según el gobernante, la contratación de 500 galenos cubanos.


Se trata, denunció, de la expresión del pensamiento conservador y, por eso, tenemos que ser muy claros en la explicación del por qué. Una de las cosas que ha caracterizado al régimen de corrupción es la simulación y por eso llamaban a las privatizaciones, desincorporaciones, dijo.


Denunció cómo se oponían al ingreso en las universidades para no formar nuevos médicos y relacionó esa posición egoísta con el serio problema que hoy arrastra México y que se puso de manifiesto durante la pandemia de la Covid-19, de tener hospitales, pero sin médicos generales ni especialistas para ponerlos en operación.


Explicó que traerán médicos de Cuba «porque no tenemos los suficientes debido al sistema de corrupción que ellos defendieron, que implicaba no invertir en la educación pública ni en la formación de galenos, y eso prevaleció durante todo el periodo neoliberal, una política inhumana y absurda que duró 36 años».


Dijo que el compromiso de su Gobierno es garantizar el derecho a la salud aunque se opongan médicos conservadores, patrocinadores dueños de laboratorios y de clínicas privadas, a quienes no les gusta la gratuidad en la salud.


Pero la salud es un derecho del pueblo, y lo primero es convocar a nuestros médicos que son muy buenos profesionales, pero hemos analizado la situación y lamentablemente no los tenemos en la cuantía que requiere el país, no hay los generales que necesitamos ni especialistas para hospitales en zonas más pobres, agregó.


Por ejemplo, casi no hay pediatras, y ante esos déficits, los cuales nos indican que no podremos cubrir toda la red de centros de salud, unidades médicos y hospitales, estamos haciendo este convenio con Cuba de traer 500.


Ejemplificó con el caso de niños con discapacidad que no tienen dinero para ser atendidos en clínicas y hospitales especializados privados, cuando corren el riesgo de que si su discapacidad menor no se atiende se convierte en grave.


Dijo que hay hospitales públicos que contemplan esas enfermedades, pero carecen de especialistas. Hay mucha irracionalidad, mucho egoísmo, actitudes muy retrógradas.


Anunció la creación de un centro en el estado de Sinaloa para niños con discapacidad en una zona muy pobre del país, y los especialistas cubanos van a trabajar allí, y reveló que le presentó ese plan al presidente Miguel Díaz-Canel, para que Cuba ayudara en la atención terapéutica a esos niños y niñas.


Indicó que no sabían todavía cuántos iban a ser designados a las montañas del estado de Guerrero y que tampoco tienen fecha para la llegada de los profesionales de la isla. No tenemos nada que ocultar, el que nada debe nada teme y resistimos a la mafia conservadora porque nuestro escudo es la honestidad, señaló.