Explica Secretario de Salud apoyo de Cuba

DIF ahora será parte de la Secretaría de Salud

Ciudad de México, 17 may (Prensa Latina) El déficit de médicos generales, especialistas y de enfermeras en México es crónico y su distribución geográfica desigual, explicó hoy el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de allí el apoyo pedido a Cuba.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este martes en el antiguo Palacio del Ayuntamiento en el casco histórico de Ciudad de México, el funcionario hizo un recuento histórico de esa situación en respuesta a quienes critican la contratación de médicos extranjeros.


Alcocer dijo que el pueblo requiere la presencia de médicos en los hospitales y centros de salud las 24 horas del día incluyendo los fines de semana, eso no sucede en el país y queremos completar los tres turnos de trabajo necesarios.


Informó que se mantiene el programa de formación de médicos y ya está lista un primer grupo para graduarse en unos pocos meses.


Contamos, dijo, con casi 13 mil internos, cinco mil 500 de ellos en los hospitales y unos siete mil en el Instituto Mexicano de Seguridad Social, y aparte hay cerca de siete mil estudiantes en las universidades a los cuales se les apoya con becas.


Expresó que los médicos generales son claves en los sistemas de salud en el mundo, pero hay que crear especialidades y es lo que hace este gobierno.


Ya tenemos en preparación más de 18 mil y pensamos llegar en pocos años a los 30 mil, todos reciben becas para su sustento, y algunos estudian en el extranjero, en países experimentados como Cuba.


Señaló que en sentido general se acepta que haya 230 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes y en México nunca se ha logrado por lo cual requerimos más de esos profesionales y eso explica por qué hay tantas vacantes en el sistema de salud público.


Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que ese déficit del que habla Alcocer está documentado en el país y en el extranjero, y estamos en el último lugar en médicos por habitantes en el mundo.


Esto se debió, dijo, a la privatización de la salud que privilegió un modelo que desplazó la capacidad del estado en favor de la particular y convirtió la atención sanitaria en un negocio y todo eso está documentado incluso por sus autores, sus responsables.


Achicaron las facultades de medicina como la de la Universidad Nacional Autónoma que de ocho mil plazas accedían mil y de ellos terminaban la carrera solo 150 y llevó a que se formara una menor cantidad de profesionales de los que se necesitaba el país, y casi ningún especialista como los de enfermedades mentales o pediatras donde el déficit es mayor.


Por eso recabamos el apoyo del gobierno de Cuba para la formación de personal especializado y la voluntad de sus profesionales de participar donde más se necesiten en el interior del país, sobre todo en zonas muy alejadas de los centros.