Insuficientes medidas de Biden sobre Cuba, asegura periodismo en México

Ciudad de México, 17 may (Prensa Latina) Las medidas sobre Cuba anunciadas por el gobierno de Joe Biden son insuficientes, argumentó hoy el diario local La Jornada al hacerse eco de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.


En su titular principal, el diario informó de medidas como el aumento de los vuelos de Estados Unidos hacia Cuba para relajar las restricciones sobre los viajeros estadunidenses a la isla, y levantar las limitaciones impuestas por el exmandatario Donald Trump (2017-2021) a las remesas que los inmigrantes cubanos pueden enviar hacia la nación caribeña.


Pero enseguida aclaró que se trata de un paso limitado, aunque en la dirección correcta., las cuales no modifican en absoluto el bloqueo dispuesto por Washington hace más de 60 años.
El gobierno de Biden también tomará medidas para reinstaurar el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, el cual tiene un retraso de más de 20 mil solicitudes, e incrementará los servicios consulares y procesamiento de visas.


Sin embargo, aclaró, no elimina las medidas principales en materia económica tomadas por Trump, quien anuló el acercamiento logrado durante el gobierno de Barack Obama.


No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo, expresa al diario citando a la cancillería cubana.


Añadió que para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que determinarán su aplicación y destacó la disposición de Cuba para iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con Estados Unidos.


El diario recordó que durante su campaña, Biden dijo que retomaría las políticas de la era del presidente Barack Obama, en las que se relajaron las restricciones del bloqueo contra La Habana después de varias décadas.