Afirman Oficialistas y oposición que ganarán comicios estatales 

Ciudad de México, 23 may (Prensa Latina) Las coaliciones de partidos oficialistas y de la oposición de México aseguraron hoy que ganarán las elecciones del 5 de junio en seis estados del país según interpretan las encuestas.


Ya en la etapa final del proceso electoral la polarización en las previsiones es evidente y cada cual da sus porcentajes y victorias seguras Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los seis estados que deberán escoger a sus nuevos gobiernos.


Actualmente, los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas están en manos del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Hidalgo y Oaxaca son bastiones del Revolucionario Institucional (PRI).


La coalición Juntos Haremos Historia que encabeza el oficialista Morena fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, domina en esos momentos 16 estados incluida la Ciudad de México, más uno del Partido Verde que forma parte del grupo.


Si logra la victoria de los seis estados en disputa, como aseguran sus líderes en cada uno de ellos, el oficialismo dominaría 23 de las 32 entidades y la oposición, que ahora gobierna en 15 de ellos, se quedaría solamente con nueve.


Según varias fuentes mediáticas, las encuestas locales en cada estado en disputa en estos momentos indican ventaja de Morena en los seis, en algunos muy amplia y en otras bastante cerradas.


No obstante, la coalición integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático, sostienen que triunfarán en Aguascalientes y Durango, y los resultados en Tamaulipas serán muy cerrados. Movimiento Ciudadano también compite, pero al parecer sin posibilidades de lograr algo.