Deviene Ciudad de México capital de los museos en América

México, 30 may (Prensa Latina) Cuna de las civilizaciones ancestrales, México exhibe hoy una amplia gama de instituciones dedicadas a presevar su cultura e historia, que ubican a esta capital en la cúspide de las ciudades americanas con más museos.


De acuerdo con el World Cities Culture Forum, red de gobiernos locales y líderes del sector cultural de 39 ciudades del mundo dedicada a compartir investigaciones y explorar el papel vital de la cultura en la prosperidad, la urbe norteamericana se ubica en el segundo lugar mundial, por detrás de Londres, Reino Unido y primero de este continente.


Reconocida por su Templo Mayor (santuario azteca del siglo XIII) o su Catedral Metropolitana, la ciudad acoge 170 museos y 43 galerías, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec y el Museo de Antropología.


Recientemente aconteció en el país el IV Coloquio Nacional que desde el Museo Regional de Puebla propició el intercambio sobre la búsqueda de alternativas para elevar las visitas a las pinacotecas y redescubrir la riqueza cultural allí atesorada.
Como una forma de reconocer la importancia de estos centros culturales en el desarrollo y conocimiento de las sociedades, cada 18 de mayo, desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos instituyó su Día Internacional.


La lista de ciudades con mayor cantidad de recintos museográficos apunta también la icónica París, Francia con su Museo del Louvre, seguida por Los Ángeles, Estados Unidos, que destaca en la escena cultural con el Getty y el LACMA.


Asimismo, sobresale en el Top 10 de World Cities Culture Forum Seúl, Corea del sur; Tokio, Japón y Nueva York, considerada una referencia mundial en cuanto a museos y galerías.
mem/lbl