Solicitan médicos en México solo 30 por ciento de vacantes ofertadas 

Ciudad de México, 31 may (Prensa Latina) De las 13 mil 765 vacantes médicas ofertadas por Salud Pública de México para el país, apenas han sido solicitadas cuatro mil, menos del 30 por ciento, informó hoy el Gobierno.


Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la situación del programa de convocatoria de galenos especialistas, la cual cierra el día 3 de julio, y los resultados son magros pues aun quedan sin llenar más de nueve mil 500 vacantes.
La información fue ofrecida en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, dedicada a este tema como todos los martes.


Muchas de las vacantes restantes requieren de una sola especialidad y los aspirantes a ocuparlas tienen la posibilidad de optar por tres, lo cual amplía las posibilidades de obtener una de ellas.


Robledo dijo que México tiene déficit en 95 especialidades médicas, aunque las mayores necesidades se concentran en seis, entre estas pediatría, internistas, cardiología y cirugía general y muchas de estas están cubiertas por debajo del 50 por ciento de las necesidades. Esas significan el 66 por ciento de las plazas que se ofertan, señaló.


Llama la atención, dijo, que las principales postulaciones a cubrir las vacantes se dan en Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Estado de México y otras grandes ciudades con un 50 por ciento del total, mientras que en zonas alejadas y muy pobres solo algunas o ninguna.

Por ejemplo, indicó, hay casi 400 municipios con muchas necesidades en los que no se registró ni un solo candidato a pesar de que sus necesidades son grandes y carecen de especialistas.


Entre los estados con mayor escasez son Chiapas, Michoacán y Veracruz, pero los médicos no tienen interés en trasladarse a esos lugares, expresó, y en particular a las comunidades indígenas.


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que la situación se puede agravar y el déficit aumentar 20 por ciento si los especialistas actuales no ratifican mediante certificaciones que mantienen su especialidad y las pueden perder.
Es un control obligatorio planteado por la Organización Mundial de Salud (OMS) que se debe realizar cada cinco años, explicó.
Agregó que el déficit de especialistas es de 154 mil 766, con lo cual México queda por debajo de la media internacional, que es de 230 por cada 100 mil habitantes, y lo mismo ocurre con los médicos generales en los que la falta es de 33 mil 832, que tampoco cubre la media internacional de 175 por cada 100 mil.
En la conferencia López Obrador fue condecorado por la OMS con un premio por su compromiso con la salud de la ciudadanía.


El reconocimiento lo entregó Miguel Malo, representante en México de la Organización Panamericana de Salud y la OMS, ante quien se firmó el decreto que prohíbe la producción, distribución, comercialización y uso del tabaco electrónico, vaporizadores o vapeadores.