Nadal ensancha su historia con título 14 del Roland Garros

París, 5 jun (Prensa Latina) El español Rafael Nadal ensanchó hoy aún más su historia en el tenis mundial al ganar el levantar el título 14 del Roland Garros, con un triunfo ante el noruego Casper Ruud por 6-3, 6-3 y 6-0.
Nadal barrió en toda la línea al nórdico en una final de dos horas y 18 minutos de juego para sumar su corona número 22 de Grand Slam en individuales.
El ibérico, de 36 años, sólo ha perdido tres veces en Abierto de Francia desde su debut en 2005 y tiene ahora dos «majors» más que el suizo Roger Federer y el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
Quinto cabeza de serie, el español no llegó como máximo favorito al título este año, una fractura de costillas en marzo y sus problemas crónicos en el pie izquierdo que le habían impedido prepararse adecuadamente.
Sin hacer un partido espectacular, pero con muy pocos errores también, Nadal se llevó el compromiso y sigue sin perder ninguna final del Roland Garros (14 presencias y 14 títulos).
Nadal mostró mucha efectividad con su servicio (82 por ciento de los puntos ganados con el primer saque, por solo el 53 de Ruud) y letal al resto (55 por ciento de las unidades ganadas sobre el servicio del noruego), además de hacer más «winners» (37-16) y cometer menos errores (18-26).
El ibérico, quien disputó su final 30 de Grand Slam, ganó fácil el primer juego y provocó el primer quiebre en el segundo con un tenis cercano a la perfección.
Luego cortó cualquier intento de reacción del noruego, como cuando perdió el servicio en el tercer juego, más por deméritos suyos (hizo dos doble faltas), que por acciones de Ruud, para recuperar el quiebre inmediatamente y cerrar el primer parcial en 48 minutos (6-3).
Ruud comenzó a soltar el brazo en la segundo manga y aguantó los peloteos a Nadal y aprovechó la ocasión para ponerse con ventaja (3-1) con un break que el español cedió con otra doble falta.
Pero Nadal subió de nuevo su nivel de juego y conquistó cinco juegos consecutivos para obtener el segundo parcial, otra vez por 6-3, y quedar a un solo set del título.
En la tercera manga Ruud no ofreció ninguna resistencia ante el jugador con más victorias en arcilla en las dos últimas temporadas y no le quedó otro remedio que reconocer que claudicar ante el rey de la arcilla.