Ruptura total entre Rusia y EEUU es imposible, según Washington

Moscú, 6 jun (Prensa Latina) El embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan, declaró que una ruptura total de las relaciones entre ambos países es imposible, en entrevista difundida hoy por la agencia de noticias TASS.


«Tampoco nos separaremos nunca por completo. No podemos cortar las relaciones diplomáticas y dejar de hablarnos», declaró el diplomático.


Nos sentamos uno al lado del otro al menos todos los días en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, agregó, a la vez que recordó la necesidad de ambas partes de mantener una logística básica para que las embajadas y las cuentas bancarias permanezcan abiertas.


Según Sullivan, Moscú y Washington requieren seguir interactuando, a pesar de las diferencias.


No obstante, el representante del Gobierno estadounidense en esta capital reconoció que el restablecimiento de las relaciones productivas y la plena reconciliación es imposible en la situación actual.


Acerca de las perspectivas de una mejoría de las relaciones, manifestó su esperanza de que, tal vez, el momento de la reconciliación llegue tarde o temprano, pero puede que no ocurra durante su vida.


«Bueno, ¿quién podía predecir en 1979 cómo serían las relaciones soviético-estadounidenses en 1989?», reflexionó, a la vez que consideró una tragedia que los dos países solo discutan una pequeña parte de los temas de su agenda.


«Pero hay principios muy serios en juego. Y el presidente (Joe) Biden dejó muy clara la posición de Estados Unidos: no habrá ninguna interacción de rutina con Rusia», aclaró.


Al respecto, subrayó que no hubiera podido predecir tal presente de deterioro de las relaciones bilaterales cuando los presidentes de ambas naciones se reunieron en junio de 2021 en Ginebra.


Sullivan recordó que durante su actual cargo Moscú y Washington reiteraron en más de una ocasión que llegaron al punto más bajo de sus nexos desde la Guerra Fría.


Aseguró que existe una enorme brecha en los vínculos entre su país y Rusia y puntualizó que si los Gobiernos pudieran cerrarla, se necesitará mucho tiempo para restaurar los lazos comerciales, destruidos de manera completa.


«Hasta febrero de este año, una de las principales fuentes de mi trabajo y atención era el apoyo a los negocios estadounidenses en Rusia. Siempre dije que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia siguen siendo uno de los últimos grandes vínculos que unen a nuestros países. Todo esto está ahora completamente destruido», enfatizó.