En entredicho hegemonía de EE.UU. en Latinoamérica

Washington, 14 jun (Prensa Latina) La hegemonía de Estados Unidos en América Latina está en entredicho al igual que su herramienta, la Doctrina Monroe, afirmó hoy Ted Snider, un analista norteamericano.


En un informe publicado en el sitio https://original.antiwar.com , «Desafiando la hegemonía en América Latina», el experto señaló que Washington nunca ocultó su intención de ejercer la hegemonía sobre su hemisferio, colocó una valla e intentó prohibir el paso a los demás países y se abrogó el derecho a intervenir en los asuntos internos de naciones de la región.


Esa doctrina está hoy en día en entredicho, puntualizó, y el aislamiento de Cuba y Venezuela, durante mucho tiempo pieza central de la hegemonía estadounidense, está siendo cuestionado, subrayó.
Snider abordó la política de las demás naciones latinoamericanas hacia Cuba y Venezuela para estrechar las relaciones con las que llamó naciones rebeldes.


«Cuando EE.UU. intentó reforzar el aislamiento de Cuba y Venezuela excluyéndolos -junto con Nicaragua- de la Cumbre de las Américas, desencadenaron una muestra de solidaridad que desembocó en una protesta que amenazó la legitimidad de la cumbre, convirtiéndola en la Cumbre de Algunos de las Américas», dijo.


La hegemonía estadounidense en América Latina también está siendo desafiada por el emergente mundo multipolar. China supero a Estados Unidos como principal socio comercial de Sudamérica, aseveró Snider, quien escribe sobre el análisis de patrones en la política exterior y la historia de de la nación norteña.


Destacó que el desafío a la hegemonía estadounidense en América Latina puede verse reforzado por la proximidad de dos elecciones en la región, la de Brasil en octubre y la de Colombia que podrían potenciar el impulso contra la hegemonía estadounidense en América Latina.


Subrayó Snider el hecho de que  México lidere un desafío a la hegemonía estadounidense en las Américas, al que pronto podrían sumarse Brasil y Colombia, lo cual, dijo, promete un triunvirato estratégicamente importante.


Biden, apuntó, ha «dicho muchas veces que Colombia es la piedra angular de la política estadounidense en América Latina y el Caribe.» Brasil es la mayor economía y el país más poderoso de América Latin a. México es la segunda economía de América Latina y comparte frontera con territorio estadounidense, remarcó.


Un desafío liderado por estas tres naciones, y al que se unieran Bolivia, Honduras, Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros,  -subrayó- podría ser un formidable desafío a la hegemonía de  Washington en el hemisferio occidental.