Que se hagan públicos los audios que incriminan a García Luna: López Obrador

Luego de que fiscales estadunidenses revelaran que cuentan con audios en los que el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, habla desde la cárcel sobre violentar y manipular a testigos en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió “ventilar” todo lo relacionado al caso.

El mandatario sostuvo que así sean aceptadas o no estas grabaciones por la Corte de Nueva York en el juicio contra García Luna, deben darse a conocer para que la ciudadanía tenga conocimiento de esto.

«No se sabe si esto es prueba, o si se va a aceptar, lo que sí, es que yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá se busque la forma de que se den a conocer”, comentó.

De acuerdo con los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el ex mano derecha de Calderón Hinojosa, ya preso, habló en noviembre de 2020 con un preso, “anzuelo del gobierno estadunidense”, a quien le proporcionó el número de teléfono de un integrante de la Mafia Rusa con el objetivo de matar al ex líder del Cártel de Sinaloa, Jesús “Rey” Zambada García, y al ex director de Seguridad Federal de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Sin embargo, el presunto integrante de la mafia rusa era un agente estadunidense encubierto.

Además, García Luna, detenido en 2019 en Estados Unidos, fue acusado por los fiscales también de sobornar a periodistas y medios de informativos para evitar que hablaran de sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se indica que entre 2008 y 2013 el ex secretario de Seguridad acosó y amenazó a un periodista por sus trabajos en contra suya.

López Obrador además reiteró su cuestionamiento a Calderón Hinojosa sobre su relación con García Luna y acerca de, presuntamente, no tener conocimiento de las relaciones de su secretario de Seguridad con el crimen organizado.

“Yo pienso que, aunque García Luna era un personaje importante en el Gobierno, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra”, comentó.