Apostar a subsidios es hacer una economía ficticia: Gustavo Cárdenas Monroy

El Gobierno Federal tiene que encontrar un punto de equilibrio para balancear el presupuesto para infraestructura, programas sociales, educación y salud para obtener mejores resultados, porque apostar a los subsidios es hacer una economía ficticia, afirmó el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI).

También se necesita generar una estrategia en la que la oferta y la demanda encuentren coincidencias, a fin de que el poder adquisitivo tenga más capacidad, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.

“La economía no ha crecido lo suficiente; hay escasez. En el campo, por ejemplo, hacen falta apoyos para que los productores puedan tener niveles más altos que permitan que sus costos no suban tanto y que esto evite la escasez de alimentos”, indicó.

Aunado a lo anterior, dijo, hay otros factores de carácter internacional que afectan la economía, por lo que el gobierno, y la misma ciudadanía, tienen que hacer un esfuerzo importante para encontrar los niveles suficientes que permitan al poder adquisitivo tener mejores condiciones y que el impacto en el incremento de los precios no sea tan elevado.

El diputado expuso que también debe haber una conciencia en los vendedores y prestadores de servicios y productos, para que no utilicen este tipo de situaciones para encarecer sus productos.

Reiteró que una política de subsidios no siempre es las mejor, por lo que se deben reorientar las políticas y acciones del gobierno a efecto de implementar medidas que beneficien el correcto desarrollo del país.

Cuestionado sobre el aumento de violencia e inseguridad en el país, el parlamentario enfatizó en la urgencia de que los tres órdenes de gobiernos se coordinen para tener la capacidad suficiente para poder contrarrestar las acciones de la delincuencia en contra de la sociedad.

“No puede renunciarse a esto de ninguna manera, de ninguna orden de gobierno, por el contrario, se tienen que hacer esfuerzos cotidianos para que las condiciones mejoren”, comentó.

Aseguró que el gobierno debe hacer una autoevaluación objetiva sobre qué es lo que sí sirve y lo que no, de modo que busque mejorar resultados en materia de seguridad.

El legislador también fue consultado sobre la situación interna del PRI, a lo que respondió que el partido debe transformarse para ser un actor competitivo que encuentre las estrategias correctas para poder enfrentar las circunstancias actuales.

“A través del tiempo hay muchas voces y éstas tienen que ser escuchadas en aras de buscar integralidad y ser incluyentes”, añadió.

Recordó que la dirigencia actual de su partido, que encabeza el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, se ha manifestado abierta a escuchar todas las voces, “eso va a ayudar a que las estrategias cambien y todos aquellos que tienen que mucho que aportar en el partido lo hagan”.

Subrayó que al interior de todos los partidos se debe privilegiar el acuerdo no la descalificación, “porque tal parece ser que a través de la descalificación se busca tener posiciones o hacer pedazos al contendiente”.

“Creo que la política es el punto de coincidencia en el que hay que sumar voluntades, hay que poner propuestas y hay que construir acuerdos, en ese sentido el partido debe retomar su papel de gran articulador de las aspiraciones que tiene la sociedad mexicana”.