Presenta Cepal impactos de Covid-19 en desarrollo latinoamericano

Santiago de Chile, 28 jun (Prensa Latina) Un nuevo informe de la Cepal sobre los múltiples efectos de la Covid-19 en Latinoamérica será presentado hoy en la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.


El documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluye recomendaciones de políticas con miras a la recuperación y la transformación social y económica.
Ello a la luz de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y los Objetivos y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Plantea el texto que la región debe resguardar y fortalecer los derechos de todas las personas en la reconstrucción pospandemia, y atender y dar respuesta a las diversas situaciones de desventaja y vulnerabilidad que afectan su salud y calidad de vida.


La cita que inicia hoy se extenderá hasta el día 30 en la sede de la Cepal, ocasión en la que representantes de gobierno, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil debatirán los retos para la implementación del Consenso de Montevideo.


A dos años de declarada la pandemia de la Covid-19, América Latina y el Caribe tiene un total de 1,7 millones de defunciones informadas por esa enfermedad (hasta mayo de 2022).


Estas equivalen al 27,2 por ciento del total de muertes en el mundo, pese a que la población de la región solo representa el 8,4 por ciento de la mundial.


El informe también aborda las adversidades que la pandemia acarreó para las mujeres y diferentes grupos de poblacionales, en particular, niños, adolescentes y jóvenes, personas mayores, migrantes, indígenas, afrodescendientes y discapacitados.


Precisa que la crisis afectó el empleo de las féminas en mayor medida que el de los hombres.


La Cepal menciona que la tasa de participación laboral de las mujeres experimentó un retroceso de 18 años, al disminuir del 51,8 en 2019 al 47,7 en 2020, mientras que en el caso de los hombres pasó del 75,5 al 70,8 por ciento en el mismo período.


En 2022, se estima que ese indicador para las hembras se incrementará hasta el 51,3 por ciento, cifra similar a la que se registró en 2018.


Esto representa un retroceso de cuatro años, que deja todavía a una de cada dos mujeres en edad de trabajar fuera del mercado laboral.