Aprueban en Nueva York proyecto de ley sobre armas

Washington, 2 jul (Prensa Latina) Los legisladores en Nueva York aprobaron un proyecto de ley para limitar que personas porten ocultas armas de fuego en algunos lugares públicos, mientras persiste hoy el debate en Estados Unidos sobre la violencia armada.
Anoche se produjo la votación de ese documento, el cual busca también establecer un estricto proceso de concesión de licencias para obtener un permiso de portación oculta.
Esto requerirá que los solicitantes obtengan más capacitación y envíen sus cuentas de redes sociales para su revisión, reportan medios como la cadena televisiva CNN y el diario The New York Times.
De acuerdo con los legisladores, cuando se refieren a lugares públicos, considerados sensibles, se trata de universidades, hospitales, trenes subterráneos y parques.
La semana pasada, la Corte Suprema anuló una ley en el estado que requería que las personas demostraran una «causa justificada» para portar armas de fuego ocultas fuera de sus hogares.
Como respuesta a ese fallo surgió el proyecto de ley ya aprobado el viernes por el Senado y la Asamblea estatales -ambos controlados por demócratas- y la gobernadora Kathy Hochul lo firmó de inmediato.
Además, la víspera los legisladores de Nueva York iniciaron el proceso de enmienda de la Constitución estatal con el fin de consolidar el derecho al aborto en una sesión extraordinaria convocada en respuesta a otro reciente fallo de la Corte Suprema.
El pasado 24 de junio, esa instancia judicial -integrada por una gran mayoría conservadora- tomó una decisión que puso fin a las protecciones constitucionales sobre el derecho al aborto contenidas en la histórica sentencia Roe contra Wade, de 1973.