Se incendia vagón de la Línea 9 del Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) hizo un llamado este sábado a resguardar los objetos personales que puedan caer a las vías, en especial paraguas u objetos metálicos, ya que pueden generar cortocircuitos y como consecuencia demoras en el servicio, esto luego del incendio que se registro el viernes por la tarde en un tren que circulaba en la estación Velódromo de la Línea 9.

El Metro señaló que ayer un usuario dejó caer un paraguas a las vías, el cual se enredó en las escobillas de alimentación del tren, ocasionando un corto circuito que a su vez desató un incendio en el vagón, por lo que se tuvo que desalojar a todos los usuarios y por consecuencia afectó a la circulación de los trenes.

Luego de controlar el fuego, el tren fue retirado de la circulación y el equipo de incidentes relevantes del Metro inició una investigación por eset caso. Además, informaron que una mujer fue atendida por una crisis nerviosa al presenciar cómo se incendiaba el vagón.

Este sábado por la mañana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió el mensaje del director del Metro, Guillermo Calderón, donde explicó que este incidente se originó debido al descuido de un usuario, quien dejó caer su paraguas.

Explicó que al estar constituidos de metal, los paraguas en vías pueden ocasionar cortos circuitos al hacer contacto con la barra electrificada, la cual conduce 750 volts de corriente continua.

Además, advirtió que los cortos eléctricos ocasionados por paraguas o cualquier otro objeto metálico generan daños a las vías y a los equipos de los trenes, situación que genera retrasos en la operación del servicio y los afectados de manera directa son los usuarios.

Destacó que solo en la primera mitad de este año, personal del Metro ha retirado de las vías teléfonos celulares, bastones, muletas e incluso un comal y una cadena de acero.

Por ello, el Metro exhortó al público usuario a sostener de forma correcta sus pertenencias al permanecer en la zona de arribo de los trenes, ya que los objetos metálicos en vías generan daños a los equipos de vías y trenes.

La Línea 9, que será fundamental durante el periodo de cirugía mayor a la 1, sufrió un incidente la tarde de este viernes cuando un corto circuito generó una apartosa explosión en un vagón en la estación Velódromo, provocando que el servicio se suspendiera por más de 30 minutos.

Testigos compartieron en redes sociales imágenes del vagón con marcas negras de quemaduras.

El tren fue retirado pero las fallas en la energía afectaron las estaciones Jamaica, Velódromo, Mixhuca, Ciudad Deportiva y Puebla. Al respecto, se brindó servicio gratuito de camiones RTP en la ruta que recorre la Línea 9, de Pantitlán con destino a Tacubaya.

Poco antes de las 19:00 horas se restableció la operación de manera paulatina; sin embargo, el Metro hizo un llamado a los usuarios a tener mayor cuidado ocn sus petenencias.

¿Y así creen que la Línea 9 va a soportar a todas las personas de la Línea 1 cuando se cierre? En fin”, dijo una usuaria al alertar el caos en la línea afectada, pues en una semana esta línea enfrentará un aumento en la demanda debido al trabajo de modernización que se llevará a cabo en 20 estaciones de la Línea 1.