Fallece Shinzo Abe, víctima de un atentado en Japón

Tokio, 8 jul (Prensa Latina) El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, falleció hoy a los 67 años en el hospital de la Universidad Médica de Nara, víctima de un atentado, anunciaron autoridades locales.
Los especialistas a cargo de su cuidado en la institución hospitalaria consideran que la causa de muerte fue la pérdida de sangre, informaron en conferencia de prensa.
Un informe previo de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres del Ministerio del Interior y Comunicaciones precisó que el exmandatario presentaba una herida de bala y sangrado en la región cervical derecha, así como una hemorragia interna en el pecho.
Los médicos dijeron que la lesión fue lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón.
Abe recibió un tiro en horas de la mañana mientras pronunciaba un discurso en apoyo a los candidatos de su Partido Liberal Democrático cerca de la estación de Yamato Saidaiji, a propósito de los comicios electorales de este domingo.
Testigos presenciales escucharon dos disparos y vieron una humareda blanca antes de que Abe cayera inconsciente al suelo, reseñaron varios reporteros locales.
El impacto de la bala le provocó un paro cardiopulmonar y fue trasladado en helicóptero hasta el mencionado centro de salud, donde falleció.
La policía detuvo en el lugar del hecho, bajo sospecha de intento de asesinato, a Tetsuya Yamagami, un hombre de 41 años ex miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima, quien confesó la intención de matar a Abe por insatisfacciones con su gestión política, según trascendió en la prensa nacional.
Asimismo, encontraron un objeto similar a un explosivo en la casa del atacante.
El difunto fue el primer ministro de Japón con más años de servicio, tras asumir el cargo en dos ocasiones (2006-2007 y 2012-2020).
En los últimos meses, Abe promovió varias propuestas para elevar las capacidades defensivas de la nación asiática, entre las cuales destacan la reforma a la Constitución pacifista de 1946, reforzar el papel de las Fuerzas de Autodefensa, la posibilidad de albergar armas nucleares de Estados Unidos como medida disuasoria y duplicar el presupuesto militar.