Festival Cultural por Cuba en México por aniversario del Moncada

Ciudad de México, 8 jul (Prensa Latina) Un festival cultural por el 69 aniversario del asalto al Cuartel Moncada dirigido por Fidel Castro, se inicia el domingo frente a la embajada de Cuba en Ciudad de México.
Organizado por cubanos residentes y amigos de la isla en México presentarán a grupos musicales en una actividad político-cultural en la que denunciarán nuevamente el bloqueo económico, comercial y financiero que tanto afecta al pueblo cubano.
Con esa concentración se inician numerosas actividades por todo el país convocadas por residentes cubanos, organizaciones de solidaridad y sindicatos amigos, informaron a Prensa Latina dirigentes de la Asociación de Residentes Cubanos en México José Martí.
Este año se retoma la tradición de realizar un bailable con música cubana interpretada por agrupaciones tanto de la isla como mexicanas.
Por su parte, otros grupos inaugurarán una exposición fotográfica de Perfecto Romero, «El fotógrafo de la Revolución cubana» el sábado 23 en Los Pinos, Ciudad de México, con la comparecencia de ese maestro del lente cubano, quien además ofrecerá un conversatorio.
La actividad será en la Galería Histórica del Centro donde también se proyectará un video del autor y actuará el cantautor y comediante Alejandro García Virulo. Funcionará paralelamente una exposición y venta de artesanías y comida típica cubana.
También se proyectará un video de Romero, quien fuera corresponsal de guerra de la Columna 8 de Ernesto Che Guevara.
La exposición incluye imágenes que ya se han ganado el estatus de ícono en la historia de la fotografía de Cuba, y gráficas que se conocerán por primera vez y fotos que se han publicado en diversos libros y trabajos.
El audiovisual recrea pasajes de la vida de Romero, de 86 años de edad, quien permaneció muy cerca de Fidel y Raúl Castro, el Che, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida Romero, y con sus imágenes, logró conservar el testimonio de acontecimiento históricos.
Fue el primer fotógrafo de Verde Olivo, revista fundada en 1959 por iniciativa del Che, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, y actualmente forma parte de la plantilla de la publicación humorística «Palante». Es Premio Nacional de Periodismo José Martí.