Incremento en inflación no fue desmedido, tenemos finanzas sanas: AMLO

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su conferencia mañanera a la calificación favorable a México hecho por S&P, mencionó que así se considera que se tienen finanzas sanas en el país, “nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero, no está mal calificada la hacienda pública por las calificadoras”.

Respecto al tema de la inflación aceptó que hubo un aumento, “pero no es desmedido. No ha llegado a 8, quedó muy cerca. Sin embargo, respecto a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados. Estamos tomando medidas para el control de la inflación, sobre todo lo que tiene que ver con los alimentos; porque en energéticos, el país es de los que están con menos incremento”, dijo.

“Tampoco hay déficit en recaudación, ni lo que tiene que ver con impuestos tributarios ni con los ingresos del gobierno en general. Hay un incremento en términos reales de 2 o 3%, y si se toma en cuenta la inflación del 8, estamos hablando de un incremento en términos nominales de 10% o un poco más y eso nos da mucha tranquilidad”, aseguró el mandatario mexicano.

En el tema del subsidio a la gasolina reiteró que está dentro del balance, “porque como estamos vendiendo casi 1 millón de barriles diarios de petróleo y ya llevamos 4 meses con un precio de 90 dólares el barril. Esos excedentes permiten que no aumente el precio de la gasolina y a la vez mantener lo más controlado posible la inflación. Porque la inflación es el impuesto que más afecta sobre todo a la gente pobre”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló “si subimos el precio de la gasolina, se va todo para arriba. Este subsidio es para la economía popular, para la gente, para todo el pueblo”.