Reabre FGR caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Reabrió la Fiscalía General de la República (FGR) el caso del asesinato de excandidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta en Tijuana. El organismo integró un equipo especial para investigar los hechos, y retomar los procesos judiciales en contra de las personas vinculadas por el caso.

En abril, la FGR conformó este equipo con fiscales, y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y así dedicarse a la investigación exhaustiva de los hechos.

Para este caso fue asignado Abel Galván Gallardo, fiscal y extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Hubo una averiguación previa por la Fiscalía en Materia de Derechos Humanos de la FGR, a cargo de Sara Irene Herrerías, los fiscales le pidieron a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados, copias de la constancia del expediente del caso.

También se le solicitó a la CNDH, la copia de las constancias de quejas y denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez o algunos de sus familiares.

A la policía federal ministerial se le solicitó la designación de personas para buscar personas que tengan que ver con la investigación.

Se solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas al Registro Nacional de Víctimas.

La FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El expediente consta de 15 tomos de las primeras indagatorias (739/94, 743/94, 789/94, 852/94) que integró de oficio la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos la tarde del 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

El primer informe de lo ocurrido, que el subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, el comandante Raúl Loza Parra, remitió al Ministerio Público de la PGR, señala que a las 17:05 horas del 23 de marzo de 1994 el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña, en el parque de la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.