Elogia Díaz-Canel relaciones entre Cuba y México

La Habana, 15 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy los vínculos entre Cuba y México, en el contexto de foro empresarial que desarrollan las dos naciones en esta capital.
En su perfil en Twitter, el mandatario afirmó que «México y Cuba se unen también a través de relaciones empresariales que contribuyan al beneficio mutuo de ambas naciones y que complementen e integren nuestras economías».
Este encuentro concluirá hoy con la firma de acuerdos, luego de dos rondas de negocios, en las que se analizaron las oportunidades de ampliar las relaciones económicas, comerciales y financieras.
Díaz-Canel asistió a la jornada inaugural acompañado del primer ministro, Manuel Marrero; y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.
Cerca de 100 empresarios mexicanos y unos 150 cubanos asisten a la reunión, en la cual recibieron una actualización de la economía cubana, que en el primer semestre de 2022 continuó en proceso de recuperación gradual.
En el foro, el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ratificó como prioridades para la inversión de capital foráneo en el país a la producción de alimentos, las energías renovables y la sustitución de importaciones, entre otras.
Adelantó que en la venidera edición de la Feria Internacional de La Habana, en noviembre próximo, se presentará una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios, que hoy cuenta con 678 proyectos en casi todos los sectores.
En los últimos años, México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en 2021 quedó séptimo en el comercio de servicios.