López Obrador reitera compromiso de EEUU de aumentar visas de trabajo

Ciudad de México, 15 jul (Prensa Latina) El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que hay un compromiso de Estados Unidos de aumentar visas de trabajo, expresado en un comunicado conjunto con el presidente Joe Biden.
Preguntado al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, dijo que para concretar los acuerdos y compromisos en su visita a Washington se quedó unos días en Estados Unidos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien a su regreso explicará detalles al respecto.
Explicó que el compromiso del incremento de visas temporales de trabajo es para México y Centroamérica. Al mismo tiempo se acordó invertir también en Centroamérica en programas de bienestar, agilización de trámites fronterizos, aunque aclaró que más con el sector privado de Estados Unidos que aportará unos 40 mil millones básicamente en el sector energético.
También, agregó, nos van a vender a precios justos el fertilizante que necesitamos, y leche para las lecherías en las colonias populares.
Dijo que son varios acuerdos que se tomaron y compromisos de trabajar juntos en varios frentes. De parte nuestra, explicó, vamos a mantener abierta la frontera para que los automovilistas de Estados Unidos puedan cargar gasolina en estados fronterizos.
También dedicar un gasoducto en la frontera para inyectar gas en el invierno en zonas de Estados Unidos afectadas por el frío y las nieves y está nuestra voluntad de transportar gas y seguir trabajando de manera coordinada en ese sentido.
Al regresar al tema de las visas añadió la necesidad de que se regularice la situación de los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos.
Se lo propuso abiertamente y también en lo privado, de que era necesario hacerlo y de ahí viene mi planteamiento de no continuar con la misma política de temor a que esas medidas no sean bien vistas por sectores políticos electorales.
Yo opino lo contrario, dijo, creo que la gente quiere definiciones, que las cosas cambien, muchos siguen con la política de siempre pero no debe seguirse con más de lo mismo, afirmó.