Reanudan audiencia por colapso en Línea 12 del Metro

Este martes se lleva a cabo la continuación de audiencia por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, donde el juez José Luis Palacios determinará si vincula o no a proceso a 8 de los 10 imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Se prevé que el acto judicial de inicio a las ocho de la mañana en las salas de oralidad del Poder Judicial que se ubican en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

En el marco de la audiencia, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que no quedará impune el caso que dejó 26 muertos y 98 lesionados en mayo de 2021.

La abogada de la ciudad señaló que el agente del Ministerio Público ofreció datos de prueba sólidos para formular imputación a 8 de los acusados durante la audiencia inicial

celebrada el pasado jueves, a la que faltaron 2 de los imputados, quienes justificaron su inasistencia, por lo que se difirió sus casos.

«Han sido imputados algunos servidores públicos, de acuerdo a nuestros dictámenes, muy fuertes que tenemos; es un problema que tuvo que ver con el diseño y tuvo que ver con la construcción y en ese sentido, no quedarán impunes, los servidores públicos que tuvieron que ver”, acotó la funcionaria.

La titular de la FGJ recalcó que en este caso se logró aplicar la figura de la Justicia Restaurativa, dado que las empresas relacionadas con la construcción firmaron un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para reparar el tramo elevado de la denominada «Línea Dorada».

«Por otro lado, están quienes construyeron, que han firmado con el Gobierno de la Ciudad un acuerdo para reparar todo el tramo elevado de la Línea 12 del Metro y a eso se le llama justicia restaurativa”, señaló.

Además, la Fiscal hizo referencia a las indemnizaciones que se han logrado a favor de víctimas directas e indirectas.

«Han apoyado (quienes construyeron), como era obligación, en la indemnización a las víctimas, tanto de las personas que fallecieron como de quienes resultaron lesionados, y eso se ha hecho respetando los estándares internacionales para casos como éste”, indicó.

Con respecto al posible resultado de la audiencia, los abogados de las víctimas e incluso la defensa de los imputados, han externado desde la semana pasada, que se llevará a cabo la vinculación a proceso de los acusados, a quienes como medidas cautelares se les negó acercarse a las víctimas, una firma periódica y a cinco se les prohibido salir del país.