Inflación en México será persistente, según analistas del Citibanamex

inflación

Ciudad de México, 21 jul (Prensa Latina) Analistas del Citibanamex consideraron que la inflación será persistente en México y ajustaron al alza su pronóstico de cierre del año de 7,60 a 7,68 por ciento, informó hoy el banco.
El documento remite a la tradicional Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada a bancos, casas de bolsa, entre otros, en la cual se indica que Finanex es la entidad que hace el estimado más alto de inflación pues la ubica en 8,39 por ciento, seguido de Invex, que coloca su pronóstico en 8,27 por ciento.
La entidad bancaria recuerda que al cierre de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó la inflación en 7,99 por ciento, su nivel más alto en las últimas dos décadas.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que la inflación se ubique al cierre de año en un nivel de 5.5 por ciento y el Banco de México prevé que alcance una tasa de 4,0 por ciento, ambas exageradamente lejos de los pronósticos de la banca comercial.
Mañana viernes debe publicarse el reporte de la inflación al cierre de la primera quincena de julio, y los economistas consultados por Citibanamex anticipan que dicho indicador se situará en 8,1 por ciento, una cifra muy dura para el bolsillo de la mayoría de los mexicanos.
Por otra parte, los especialistas consideran que el banco central hará un nuevo incremento de tres cuartos de puntos porcentuales a la tasa de referencia en la reunión de política monetaria de agosto, con lo que pasaría de 7,75 por ciento a 8,50 casi igual, que el tipo de interés de Estados Unidos.
Para el cierre de año, los analistas consultados por Citibanamex en lo que respecta al crecimiento económico dejaron sin cambio su proyección para este año en un rango de 1,8 por ciento.
Sin embargo, para 2023, año en el que se espera se resientan los efectos de la inflación y una posible recesión mundial, cayeron de 1,8 a 1,6 por ciento.