Defensores de Trump pagan abogados de testigos de asalto al Capitolio

Washington, 22 jul (Prensa Latina) Los comités de acción política asociados al expresidente estadoundiense Donald Trump (2017-2021) pagaron 2,2 millones de dólares este año a bufetes cuyos abogados representaron a testigos del panel legislativo que investiga el asalto al Capitolio.
El despacho del exabogado de la Casa Blanca Stefan Passantino fue el más beneficiado al recibir en lo que va de 2022 un total de 1,6 millones de dólares provenientes de grupos ligados al magnate republicano, informó este viernes la cadena televisiva CNN.
La oficina de Passantino anteriormente representó a Cassidy Hutchinson, exasesora del jefe de gabinete de Trump que cooperó con la pesquisa de la comisión de la Cámara de Representantes sobre los sucesos del 6 de enero de 2021 y brindó un testimonio clave solo después de que se separó de Passantino.
Su caso es un ejemplo de alguien que decidió cambiar de abogado y luego declarar ante el comité, dijo a CNN el representante demócrata Jamie Raskin, miembro del panel investigador.
Los pagos a los bufetes plantean la interrogante de si Trump utiliza fondos de donantes para financiar a letrados que alentarán a los testigos a no cooperar con la investigación acerca de los intentos del exmandatario de anular las elecciones de 2020.
Otros destinatarios incluyen a Abel Bean Law, que representa al portavoz de Trump, Taylor Budowich; y a JPRowley Law, que representó al entonces asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro.
En Estados Unidos los comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) son organizaciones privadas que tienen el propósito de ayudar o influir a favor de un candidato en procesos electorales y alentar o desanimar la adopción de ciertas leyes.
El PAC Save America de Trump y el PAC Make America Great Again recaudaron 120 millones combinados de los donantes luego de los comicios de 2020, en los cuales resultó ganador el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
Parte de ese dinero se utiliza para pagar honorarios a los abogados de los testigos y no está claro si ese arreglo tenga potencial de coerción para algunos de ellos, declaró la congresista Zoe Lofgren.
Anoche tuvo lugar la octava audiencia pública del comité especial de la Cámara Baja, que se centró en cómo Trump siguió el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 en vivo por televisión desde la Casa Blanca e ignoró los llamados a detener la violencia.
El expresidente «abrió imprudentemente un camino de anarquía y corrupción» el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes irrumpieron en la sede del legislativo y él no hizo nada para detenerlo, afirmó el jefe de la comisión especial, el representante Bennie Thompson.