Reportan dos primeros contagios de viruela símica en Puebla

El gobierno estatal informó sobre los dos primeros casos de viruela símica o viruela del mono en Puebla: dos hombres, quienes ya han superado el estado grave de la enfermedad, según el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante la conferencia de prensa virtual que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal abundó que los pacientes tienen 34 y 36 años de edad, quienes importaron el virus.

Sobre el particular, el mandatario consideró necesario abordar el tema con “madurez” y también entender que este mal no implica una nueva pandemia, ni siquiera epidemia, pero que requiere atender como un tema de salud pública, por lo que resulta obligado difundir información sobre el particular para prevenir nuevos contagios.

En este sentido, Martínez García comentó que la viruela símica o viruela del mono no tiene un tratamiento específico; pero, explicó que tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días, antes de iniciar con fiebre, dolor de cabeza, ganglios, músculos y espalda, como también pereza.

Asimismo, comentó que después de estos síntomas destaca la aparición de erupciones, que es el momento de mayor posibilidad de contagio, el cual se da cuando hay contato de piel con piel y en especial en las mucosas: por besos o contacto sexual.

Por lo anterior, recomendó a la gente a usar cubreboca y no olvidar el método de etiqueta en caso de toser o estornudar, con el fin de no propagar el virus; incluso, si hay un caso confirmado en caso, es necesario usar cubiertos y vajilla exclusivos, con el mismo motivo.