Gobierno decreta asunto seguridad nacional sequía en Nuevo León

El gobierno de México decretó hoy como asunto de seguridad nacional la escasez de agua potable en el estado de Nuevo León que sufre la peor sequía de su historia desde hace tres meses.
La situación más grave se ubica en la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado y la más poblada de Nuevo León. Es la primera vez que se declara ese tipo de emergencia por falta de agua.
Eso significa que las autoridades tomarán el control de las concesiones privadas del líquido a fin de hacer frente a la crisis, que se extiende a 18 municipios del estado. Nuevo León es posiblemente el estado donde más se comercializa el agua y el que más reservas privadas posee, lo cual indica, además, que es la entidad donde menos se valora ese recurso como un derecho humano.
El documento establece el plan de acción inmediata para atender esa problemática a fin de dotar del recurso al uso público urbano y doméstico de las zonas perjudicadas.
Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano», indica el decreto.
Por tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para el cumplimiento del decreto.
Una vez que se resuelva la escasez, los usuarios privados podrán disponer del total del volumen asignado en sus respectivas concesiones.