El resurgir del pop ochentero

Por Maylín Vidal

La Habana, 7 ago (Prensa Latina) Cuando ya muchos cuarentones creían que la música que los acompañó en las prodigiosas décadas del 80 y 90 la escucharían solo en su «lista de canciones preferidas», los clásicos de esa época resurgen hoy entre los jóvenes.
Bien dice el refrán que hay ciertas cosas que nunca pasan de moda pero la velocidad palpitante del mundo actual, la llegada de nuevos sonidos y la fusión de varios estilos, dieron un vuelco a lo que para muchos fue una de las mejores etapas musicales.
Hay cosas que son para siempre y este 2022 reconfirma que lo viejo vuelve a sonar como nuevo, echando por tierra la teoría de que ya eso es «pasado». Gracias, en parte, a las nuevas plataformas, series o películas que hacen infaltables guiños a una de las etapas doradas de la música.
Y es que plataformas como Tik Tok o series como la popular Stranger Things, vuelven a recuperar la música de esa distintiva etapa cuando se escuchaba una y otra vez a Madonna, The Police, The Beach Boys o Kiss, por solo citar algunos.
Es más, para los adolescentes del Tik Tok, varias de las canciones con las que suelen acompañan hoy sus cortos videos en la popular red «son nuevas». Y lo dicen así casi como una afirmación, sacándole una sonrisa a ese que cantó a todo pulmón clásicos como Losing my religión (REM) o Sweet Child o´ mine (Guns N’ Roses).
Si algo bueno se ha logrado con esta plataforma es traer de nuevo a esos clásicos inmortales y así consta en esta especie de delirio por las canciones pop ochenteras y de los 90 que ponen en la popularidad las nuevas generaciones.
Para ejemplos la propia serie Stranger Things, que en su cuarta temporada trajo de vuelta a los Beach Boys con su clásico California Dreamin´, a Kate Bush con Ronning up that Hill (A deal with god), a la banda Musical Youth con Pass the dutchie o a Kiss con Detroit rock city.
Desde las primeras temporadas de la serie ya se veía venir el fenómeno cuando utilizaron piezas como Runaway, de Bon Jovi. Lo mismo ha sucedido con la serie Cobra Kai, que bebe del clásico Karate Kid (1984).
Y si de Tik Tok hablamos, aparece de fondo en los famosos videos virales que van de un lado a otro del planeta una exquisita lista donde no faltan nunca el Take On Me, de A-Ha (1985) o Break My Stride, de Matthew Wilder (1983).
Si de los 90 hablamos, por supuesto se ha vuelto muy popular entre los adolescentes los Backstreet Boys, Nsync, Christina Aguilera, Britney Spears, Spice Girls, Green Day… Los nombres son interminables.
Bien vale una oda a las redes sociales y a esas series que hacen un viaje relámpago y traen al presente, al oído de las generaciones de este siglo, una época dorada que vuelve a resurgir.
(Tomado de Orbe)