Incendio en Matanzas bajo control pero sin extinguirse

Matanzas, Cuba, 10 ago (Prensa Latina) Esta ciudad respira hoy aliviada ante el control del incendio en la base de tanques de combustible, pero apagarlo por completo todavía demorará, explicaron autoridades del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
El teniente coronel Alexander Ávalos, segundo jefe del departamento de Extinción de esa fuerza, dijo en conferencia de prensa que todos están más tranquilos, y aunque aclaró que la extinción no será este miércoles, aseguró que poco a poco terminarán con él.
Detalló que actualmente trabajan en tres sectores de combate, enfocados en la batería de tanques de 50 mil metros cúbicos, en tanto, los helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias concentran su accionar en los focos aislados, apuntó el experto.
Además, realizan acciones de movimiento de tierra y para construir calles dentro de la base, de manera que facilite la circulación por esa área.
La noche fue más tranquila, comentó, y añadió que las labores continuaron de forma ininterrumpida durante toda la madrugada de este miércoles.
Destacó el trabajo junto a mexicanos y venezolanos, con quienes se logró una compenetración extraordinaria, al punto en que prácticamente durante las comunicaciones por radio no es posible distinguir cuándo se trata de un nacional o uno de los especialistas foráneos, precisó.
«Con orgullo decimos que ha sido una experiencia única trabajar con los compañeros de Venezuela y México», enfatizó.
Agradeció al pueblo de Cuba por su solidaridad y mensajes de aliento, expresados en distintas iniciativas como dibujos, cartas y ayudas.
Tenemos que agradecer al pueblo matancero y a los diferentes organismos por su colaboración, sostuvo Ávalos, y agregó que han sido jornadas donde la solidaridad y el compañerismo primaron.
En las primeras horas de este miércoles desde otras provincias cubanas llegaron a la capital matancera nuevas dotaciones de bomberos, quienes se incorporaron a la lucha contra el siniestro, que consumió los cuatro tanques de la primera de las dos baterías de la base de combustibles.
En la tarde noche del viernes 5 de agosto una descarga eléctrica impactó sobre uno de los depósitos de petróleo crudo cubano en la Base Supertanqueros Matanzas, lo cual generó un incendio de grandes proporciones.
Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la empresa CubaPetróleo y el Instituto de Recursos Hidráulicos, junto a especialistas mexicanos y venezolanos han laborado intensamente desde entonces en la extinción del fuego.