Aumentan casos de viruela del mono en EEUU

Washington, 11 ago (Prensa Latina) Estados Unidos superó hoy los 10 mil casos de viruela del mono en medio de la incertidumbre de si dará resultado la nueva estrategia de vacunación adoptada ante al escasez de inmunizantes.
Frente a una demanda que superaba la oferta, el pasado martes el comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), el Doctor Robert Califf, declaró que para alargar las existencias se administraría la vacuna Jynneos por vía intradérmica, o sea, entre las capas de la piel.
Con este método, explicó, solo se requiere una quinta parte del volumen de la dosis estándar en lugar de por vía subcutánea, inoculada en la capa de grasa debajo de la piel, con la cantidad más grande.
Sin embargo, los datos de eficacia específicos de la vacuna no están claros, y algunos expertos argumentan que no se sabe lo suficiente sobre cómo la estrategia intradérmica podría afectar la protección conferida en el mundo real, alertó un reporte de la cadena de noticias CNN.
El mismo Califf añadió que ni siquiera con la dosis acostumbrada existe una evaluación tradicional de esta vacuna, apuntó la fuente.
Por su parte, David Harvey, el director ejecutivo de la Coalición Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual, manifestó que poseía serias dudas acerca de la eficacia de la técnica.
«Tenemos serias preocupaciones sobre la cantidad limitada de investigación que se ha realizado sobre esta dosis y método de administración, y tememos que les dará a las personas una falsa sensación de confianza de estar protegidas. Este enfoque parece apresurarse sin datos sobre eficacia, seguridad o estrategias de dosificación alternativas», dijo.
Hasta la fecha, Estados Unidos es el país con más casos de viruela del mono cuya rápida expansión obligó a la administración del país a declarar el padecimiento como una emergencia de salud pública.
Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, sus estados más afectados son Nueva York (dos mil 132), California (mil 892) y Florida con mil 18.