Gobierno de CDMX buscará que apoyo al campo sea un derecho

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma constitucional para que el apoyo a los productores del suelo de conservación en la capital sea un derecho y cada año reciban recursos por arriba de la inflación.

«Lo que les propongo es que hagamos –hay una ley para preservar los servicios ambientales de la ciudad–, pero podemos hacer una propuesta para que quede en la Constitución de la Ciudad de México: que cada año se le debe de dar más recursos al campo de lo que se le dio el año anterior, ¿están de acuerdo? Vamos a hacer esta propuesta al Congreso de la Ciudad de México, para preservar los bosques, preservar el campo de la Ciudad de México.

Durante el evento de entrega de 200 Certificados Agroecológicos a Productores del Campo, la mandataria capitalina recordó que desde el año 2000 está prohibido el maíz transgénico en la ciudad, además de que, a través de la primera Norma Agroecológica de México, se fomentó el no uso fertilizantes químicos y la creación del “Sello Verde” que promovió el cultivo sustentable.

«Por eso, estamos dando hoy estos sellos, estos certificados a aquellos productores que han tomado la decisión de cambiar su forma de cultivo a cultivo agroecológico, es decir, que dejan de usar fertilizantes químicos. La ventaja que tiene −repito−, es que se fortalece la tierra, se fortalecen los suelos y de esta manera inclusive, los productos se pueden vender más caro, se puede vender con más valor agregado que el que tiene el que se siembra con fertilizante, porque hoy mucha gente está buscando esos productos agroecológicos.

Sheinbaum Pardo comentó que mientras en la administración anterior se otorgaron 200 millones de pesos al campo, en su gobierno durante 2019 se dieron mil millones de pesos y al término de 2022 se habrán orientado apoyos directos por 4 mil 100 millones de pesos.

En la entrega de Certificados Agroecológicos – que se llevó a cabo en San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco– estuvieron presentes, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles; la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López; la representante de la FAO en México, Lina Pohl; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; y el representante de Bienes Comunales de San Francisco Tlalnepantla, Víctor Flores, así como productores agroecológicos y brigadistas del programa “Altépetl Bienestar”.