Violencia en Zacatecas, por enfrentamientos entre CJNG y el de Sinaloa: AMLO

Horas después de que se llevaran a cabo diversos narcobloqueos en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana realizará la reunión de seguridad en ese estado, mismo donde hará una gira.

En su tradicional “mañanera”, el mandatario reconoció que dos grupos de la delincuencia organizada (Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa) se enfrentan por el control de la entidad.

Además, reiteró que ya es una práctica propagandística la que usan criminales con el incendio de vehículos y bloqueos de vialidades luego de las aprehensiones de integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

“De un tiempo para acá, la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes y hacerlo propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad”, dijo.

López Obrador destacó la presencia de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo salvaguardar a la ciudadanía.

Incluso sostuvo que hay “un plan especial por estos enfrentamientos que se están dando”.

“Se han ido controlando (los enfrentamientos) poco a poco, ha habido muchas detenciones, no hay impunidad y voy a estar la próxima semana”, aseguró.

Por ello, anunció que el 9 de septiembre tendrá su reunión de seguridad en Zacatecas, y también hará una gira por comunidades indígenas de Jalisco, Durango y Zacatecas.