Registra 58 por ciento de avance programa de Sectorización de la CDMX

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informó que, el programa de Sectorización presenta a la fecha un avance del 58 por ciento con la conformación de 484 sectores hidráulicos y una inversión de 955.5 millones de pesos (mdp) que han permitido la recuperación de caudal de 550 litros por segundo (l/s) en beneficio de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el programa de Sectorización de la Ciudad de México representa poner la ciencia al servicio de la distribución del agua potable y del acceso humano al agua, con el objetivo de que en 2024 toda la capital esté sectorizada, se comience con la ampliación en la sustitución de tuberías y se cuente con un Plan Hídrico.

“Es necesaria la sectorización para después entrar a la sustitución del sistema de distribución de las tuberías de agua potable. Y tenemos un avance muy importante, igual que la medición. Hoy sabemos, fíjense, históricamente se decía que la Ciudad de México consumía 35 metros cúbicos por segundo de agua, por primera vez estamos midiendo y podemos decir que, hoy estamos en 29.5 metros cúbicos por segundo, no quiere decir que hayamos ahorrado necesariamente 5 metros cúbicos por segundo, quiere decir que ahora sí medimos, antes no medíamos”, añadió.

La mandataria local estimó que para concluir el programa de Sectorización se invertirán hasta el 2024 alrededor de 800 mdp. Además de que este año se destinan 100 mdp para el cambio de medidores para grandes consumidores de tipo comercial e industrial.

“Los grandes hospitales privados, los grandes centros comerciales, centros que consumen agua de manera importante pues ahora se van a medir mejor, no es que se les va a cobrar más tarifa sino sencillamente se les va a cobrar el consumo”, agregó.

Claudia Sheinbaum recordó que el día de ayer se presentó, en conjunto con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Plan Integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, que tiene un avance del 40 por ciento y representa una inversión de 19 mil mdp para garantizar el derecho al agua a la Zona Metropolitana.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, destacó que el Programa de Sectorización tiene como meta conformar 847 sectores hidrométricos en 2024 y a la fecha se han creado 484 sectores que han dado como resultado un caudal recuperado total de 550 l/s y un caudal a recuperar por detección de fugas de 450 l/s.

“La sectorización tiene como objetivo principal, subdividir una red muy amplia, muy grande, muy compleja para poder ganar en el control de presiones para la reducción de fugas, en la medición de presiones y caudales en los sectores, en la recuperación de caudales por detección y reparación de fugas”, dijo.

Acompañado del director del Proyecto Mejora de Eficiencia y del Servicio de Agua Potable, Carlos Franco Domínguez, detalló que gracias la sectorización se han obtenido resultados en siete Alcaldías: en Álvaro Obregón se han beneficiado 146 mil 097 habitantes de las colonias La Mexicana, Cove, Presidentes, Las Palmas y Las Américas con un caudal recuperado de 50 l/s que representa, por ejemplo, la operación de dos pozos; en Benito Juárez se han recuperado de 70 l/s, en beneficio de 97 mil 973 habitantes de las colonias San Pedro de los Pinos, Nonoalco, Narvarte Oriente y Poniente, del Valle Norte y Vértiz Narvarte.

Mientras que, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, una de las alcaldías con problemas importantes para el suministro de agua potable, se recuperaron 395 l/s en beneficio de 284 mil 691 habitantes de las colonias Ampliación Progreso Nacional, Acueducto de Guadalupe, Zona Escolar, Lomas de Cuautepec y El Tepetatal. Así como una mejora en el servicio en Iztacalco en beneficio de 19 mil 331 habitantes de las Granjas México y Carlos Zapata Vela.

En tanto que, en Miguel Hidalgo se ha conseguido la disminución en la incidencia de fugas y mejora en el servicio principalmente en las colonias Lomas de Chapultepec, la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Sección de Sección de Lomas de Chapultepec con una población beneficiada de 24 mil 897 habitantes. En Venustiano Carranza se ha conseguido la disminución de abasto con pipas y se ha mejorado el servicio en beneficio de 17 mil 302 vecinos de las colonias Peñón de los Baños, Pensador Mexicano y Moctezuma Tercera Sección. Y se tiene un caudal recuperado de 53 l/s beneficiando a 21 mil 213 habitantes de las colonias Chimalcoyotl, Ejidos de San Pedro Mártir y Colinas del Bosque.

Además de que con menos agua se ha logrado mejorar el servicio en Iztapalapa en un 210 por ciento. Detalló que toda la información que se obtiene por medio de la sectorización se monta en una plataforma que permite mejorar la operación y una gestión más completa del agua.