México presentará en la ONU iniciativa para tregua mundial de paz

Ciudad de México, 5 sep (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, presentará de manera oficial en ONU este mes la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de una tregua de paz mundial, reveló hoy el mandatario.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el jefe de Estado reiteró su criterio de que los mediadores para esa gestión sean el secretario general de la ONU, António Guterres; la presidenta de India, Draupadi Murmu; y el papa Francisco.
López Obrador insistió en que debería buscarse la paz en el conflicto Rusia-Ucrania, porque no se hizo el trabajo para evitarlo por los mandatarios de las potencias ni la ONU, pero todavía hay tiempo de lograrlo.
Es necesario que los tres busquen el diálogo para frenar esa guerra y «conseguir una tregua de cinco años, cuando menos, y es lamentable que al respecto no haya ninguna actividad en este sentido».
Reiteró la trascendencia de una tregua de cinco años sin pruebas nucleares, amenazas, y no intervención en asuntos internos, para que los gobiernos se ocupen de atender las necesidades de la gente, los problemas de cada nación, y eso sería algo extraordinario, y es lamentable no hacerlo.
Reiteró que México lo presentará formalmente en la ONU cuando le toque intervenir este mes y reveló que ya lo habían conversado con su embajador, quien recibió la instrucción de ponerse a trabajar en la propuesta.