Exestratega de Trump se entrega a la justicia en Nueva York

Washington, 8 sep (Prensa Latina) Stephen Bannon, que en su día fue el principal asesor y estratega del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se entregó hoy a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Nueva York.
De momento se desconocen los cargos presentados contra Bannon, pero al parecer estarían relacionados con un esquema de fraude vinculado a su trabajo en We Build The Wall Inc (Nosotros construimos el muro).
El proyecto fue una operación de recaudación de fondos para ayudar a cumplir la promesa de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, reportó el diario The New York Times.
El excolaborador de Trump enfrentó varias acusaciones desde que dejó la Casa Blanca en 2017, entre ellos la de fraude federal en agosto de 2020, por malversar fondos de los donantes que apoyaron la construcción de la pared antiinmigrante.
Los fiscales dijeron que Bannon, de 68 años, utilizó parte de ese dinero (alrededor de un millón de dólares) en terrenos privados para pagar gastos personales.
Activistas conservadores, incluido el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., aparecieron en un evento para el grupo, que llegó a recaudar 25 millones de dólares en donaciones.
En enero de 2021, poco antes de concluir su mandato, el entonces ocupante del Despacho Oval, indultó a Bannon para evitar que lo llevaran a juicio.
También fue acusado en por dos cargos de desacato al Congreso en noviembre de 2021, después de su negativa a cumplir con una citación de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de ese año en el Capitolio federal. El jurado lo declaró culpable y su sentencia se espera en octubre.
En una declaración esta semana, Bannon calificó los cargos estatales de «falsos» y, según afirmó, «esto no es más que un arma política partidista del sistema de justicia penal».