López Obrador insiste en necesidad de terminar la guerra en Ucrania

Ciudad de México, 8 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió hoy en la necesidad de ponerle fin cuanto antes al conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones económicas promovidas por Estados Unidos.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario abordó el tema y su relación con la escasez de gas y la inflación que sacude al mundo entero.
Recordó que ya dio su opinión al respecto, adelantó su propuesta de crear una comisión internacional de paz, y anunció que lo volverá a decir la noche del 15 en la conmemoración del Grito de Dolores y luego el canciller Marcelo Ebrard la presentará formalmente en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ya instamos, dijo, a hacer todo lo posible por evitar conflictos como el de Ucrania, pero todo va muy mal y es necesario cortar esta situación    Lamentó lo que está pasando en el mundo, toda la incertidumbre por la falta de gas, el creciente aumento de la inflación, el invierno que llega, el frío que pasará la gente.
Insistió en que el conflicto pudo haberse evitado «y, por supuesto, no estoy de acuerdo con las sanciones. La guerra es sufrimiento de mucha gente por las muertes que ocasiona, y un armamentismo que limita los recursos para el bienestar».
El presidente añadió que las sanciones económicas también son sufrimiento y ya vemos las reacciones y consecuencias. Miren lo que está sucediendo con el gas y por qué la gente, el pueblo, padece la decisión de los políticos, de los intereses económicos y de la industria bélica, expresó.
¿Por qué un alemán, un mexicano o un estadounidense va a padecer la inflación por la guerra y por las sanciones económicas? Entonces hay que buscar la forma de parar la guerra porque no beneficia, perjudica a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, respondió.
¿A quién beneficia? A una minoría que tiene que ver con el poder hegemónico o los intereses económicos, y ahora un europeo tiene que bañarse con agua fría en el invierno por su culpa.
«Los ucranianos y los rusos están muriendo, pero el resto de Europa y Estados Unidos siguen enviando armas y tomando acciones sin tener en cuenta el sufrimiento de los pueblos», señaló.
Ucrania es un caso claro de cómo se le da la espalda al dolor humano y cómo la cúpula del poder económico y político se muestra insensible y todo lo que declara es pura retórica demagógica, concluyó.