Inauguran clásico de ajedrez Pedro Henríquez Ureña en Dominicana

Por Edilberto F. Méndez Amador

Santo Domingo, 16 sep (Prensa Latina) El primer clásico de ajedrez Pedro Henríquez Ureña fue inaugurado hoy aquí con la presencia de jugadores de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, México y el país anfitrión, lugares donde vivió el ilustre dominicano.
El evento, organizado por la Universidad Nacional que lleva su nombre, y la Federación Dominicana de Ajedrez, se desarrolla en las áreas del centro universitario hasta el 22 de septiembre, mediante el sistema suizo, a nueve rondas.
En el acto inaugural estuvieron presentes el rector de la mencionada Universidad, Miguel Fiallo; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta; el de la Federación Dominicana de Ajedrez, Pedro Domínguez.
Asistieron también diplomáticos de los países participantes, entre otras personalidades.
Al intervenir en la ceremonia, Fiallo, Acosta y Domínguez resaltaron la importancia del evento, considerado como muy importante para el ajedrez dominicano, y la valía del juego ciencia en el desarrollo intelectual de quienes lo practican.
Prensa Latina conversó con el presidente de la Federación, quien manifestó que el torneo tiene una doble importancia, por un lado por la calidad de los jugadores involucrados, cinco Grandes Maestros de altura y el otro, poder honrar al honorable Henríquez.
Asimismo, resaltó la importancia para los jugadores del patio, pues jugarán con la élite mundial y eso ayudará a los 15 ajedrecistas presentes, todos jóvenes, incluido el equipo olímpico.
La agencia también dialogó con el GM de Cuba Yasser Quesada, quien expresó sentirse bien y listo para enfrentar el torneo, y destacó la calidad de los trebejistas presentes.
Los cinco Grandes Maestros en la competencia además de Quesada, son: Fernando Peralta (Argentina); Alejandro Ramírez (Estados Unidos), José Fernando Cuenca (España) y Manuel León (México).