Comunidad científica de Cuba respalda Código de las Familias

La Habana, 20 sep (Prensa Latina) La comunidad científica de Cuba respaldó hoy el Código de las Familias, el cual tiene un carácter humanista e inclusivo, y será sometido a votación popular el próximo domingo.
«Inclusivo, moderno, integral y basado en los afectos son características del nuevo Código de las Familias cubanas. Una vez más, Cuba dará un paso revolucionario, histórico e inédito. Esta nueva ley protege todos los entornos familiares y el futuro de nuestra nación» subraya un mensaje del Centro de Ingeniería Genética y  Biotecnología (CIGB) en la red social Twitter.
La institución mostró imágenes en la red de redes de sus becarios en Rusia, ejerciendo el domingo pasado su derecho al voto, al igual que sus colegas en China y los miembros de su misión estatal en España.
Al respaldo del código -ampliamente debatido en la mayor de las Antillas- se suman el Instituto Finlay de Vacunas.
«El nuevo Código protege a los niños, niñas y adolescentes, a las personas vulnerables, adultos mayores y a las que se encuentran en situación de discapacidad. Nosotros votamos sí al amor y a los afectos», expresa el mensaje de la entidad científica.
Los expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) escogieron una idea de la reconocida psicóloga cubana Patricia Arés para patentizar su apoyo al documento ya considerado aquí de muy avanzado e histórico.
«Queremos dejarles a las nuevas generaciones un mundo donde las familias no sean espacios de opresión y sometimiento, sino el lugar por excelencia donde se garantice la dignidad plena, el desarrollo integral de sus integrantes y el bienestar», escribieron los científicos en la red de redes.
Por su parte, el Centro de Inmunoensayo hizo llamado al pueblo a votar por el Sí, para que sea aprobado definitivamente el documento.
El Código de las Familias que será sometido a votación popular para su entrada en vigor contiene en su articulado tres acápites específicos dedicados a la protección de los menores de edad, donde se regulan los derechos de estos en el ámbito familiar y se establece su interés superior como un principio que rige la norma.
En particular destaca que en el artículo 5 inciso g queda previsto el derecho de la infancia a crecer en un ambiente libre de violencia y a ser protegida contra todo tipo de discriminación, abuso, negligencia, perjuicio o explotación.
Esto se complementa luego con acciones a las que pueden ser sometidas las personas que incurran en esas violaciones.
Otro aspecto relevante de la nueva legislación es que prevé la autonomía progresiva de los menores de edad, lo cual les concede el derecho de ser escuchados y tenidos en cuenta en las decisiones que les competen, en correspondencia con su desarrollo sicológico y físico.
El texto establece la figura de los padres y madres afines, que son los cónyuges o a la pareja de hecho afectiva que convive con quien tiene a su cargo la guarda y el cuidado de la niña, el niño o adolescente, como consecuencia de la formación de familias reconstituidas.