Construcción de Tren Maya recupera cultura prehispánica

Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La construcción del Tren Maya significa la recuperación de expresiones de culturas de civilizaciones mayas y otras, y se trabaja en el descubrimiento y recuperación de edificaciones prehispánicas trascendentes.
Así lo informó hoy en la conferencia matutina presidencial en el Palacio Nacional, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que explique lo que se hace en las obras del Tren Maya respecto al cuidado patrimonial de la región principal que habitó esa civilización, Prieto Hernández dijo que hay un trabajo y debate de arqueólogos como nunca se había visto en México.
La idea es descubrir, recuperar y preservar todos los vestigios y riquezas de una civilización muy avanzada para la época como la de los mayas, y el tren que se construye tiene entre sus propósitos resaltar más todavía la grandeza cultural de México.
Anunció que hoy se inaugura en México una cumbre internacional de cultura con el auspicio de la Unesco en la cual se presentarán los avances culturales y el trabajo del INAH con apoyo del gobierno para cuidar el patrimonio pretérito y el vivo en la zona que se ha logrado descubrir gracias a las obras del Tren Maya.
Dijo que en la zona arqueológica ya hay 900 profesionales laborando en las diversas tareas relacionadas con la referenciación de datos arqueológicos y de otro tipo, y mientras la obra avanza y se tienden las vías ferroviarias, nosotros paralelamente hacemos lo mismo con los salvamentos de los yacimientos en las zonas exploradas.
El funcionario y científico detalló los trabajos de rescate arqueológicos en los tramos tres, cuatro, cinco, seis y siete que concentran gran riqueza cultural y una enorme cantidad de vestigios muy útiles e importantes para los investigadores de las civilizaciones prehispánicas.
Informó que en las zonas arqueológicas en Quintana Roo hay dos tramos de suma importancia científica como el caso de Pamon 2 registrado en 2019 que se valoró en toda su dimensión, sobre todo las ricas estructuras arquitectónicas en la costa oriental que serán de gran atención, y desmintió que fuera afectada por el tren.
Reveló que se han recuperado 26 mil 301 elementos arqueológicos, incluidas edificaciones, cimentaciones, que dan una nueva visión de los sistemas constructivos de las civilizaciones mayas.
Señaló que hay algunas edificaciones virtualmente completas y muchos elementos, como 364 vasijas muchas de ellas enteras, 450 osamentas, restos en cuevas, cenotes, vestigios de sistemas agrícolas y 608 mil fragmentos de cerámicas que tienen un valor muy grande para los arqueólogos.
Finalmente detalló un programa de mejoramiento en Tabasco poco conocido y algunos otros elementos que dan fuerza al ritmo en la investigación arqueológica.
La información la dio después que un tribunal desestimó impugnaciones que paralizaron hasta ayer el tramo cinco por presuntos daños arqueológicos desmentidos por Prieto Hernández.