Canciller aboga por fortalecer alianza de países del norte

Ciudad de México, 2 oct (Prensa Latina) El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard llamó a fortalecer la alianza de los tres países del norte de América en un panel del North Capital Forum, informó hoy la cancillería mexicana.
El funcionario consideró que los vínculos del grupo pasan por un momento especial y el objetivo de México es aprovechar la cooperación regional para fortalecer el crecimiento económico de este país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores fue sede del último día de actividades del North Capital Forum, un evento organizado por la U.S. Mexico Foundation con 24 mesas de discusión y más de 140 panelistas.
El foro tuvo como objetivo discutir los retos y oportunidades para fortalecer la agenda norteamericana, particularmente en el área de inversión en México.
Ebrard comentó que el reto principal de su país es aumentar el valor de su economía, crecer a más del dos por ciento y reducir la tasa de desigualdad que existe aún.
Agregó que también trabaja en cerrar las brechas del sistema de salud universal, de educación pública y también de la seguridad. En ese sentido, destacó el próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, que tendrá lugar en Washington D.C. en este mes de octubre.
Añadió que el intercambio de ideas entre el sector privado, organismos internacionales, funcionarios de gobierno, entre otros, permitirá lograr un consenso para que esas propuestas se materialicen en acciones y políticas públicas concretas.
Particularmente, la visión de una América del Norte más integrada que beneficie directamente a nuestros pueblos. El secretario Ebrard subrayó la presencia de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, con quien existe una profunda coincidencia en defensa de la agenda LGBT+ y el combate al tráfico de armas.