Arranca hoy nuevo sistema de justicia laboral

Este lunes entra en funcionamiento el nuevo sistema de justicia laboral en Yucatán con el que buscan que las demandas de trabajadores lleguen a una conciliación antes de iniciar un proceso legal, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial, Mario Alberto Castro Alcocer.

El nuevo sistema implica que los trabajadores y patrones asistan al Centro de Conciliación para solicitar el inicio del procedimiento por esa vía, con excepción de aquellos supuestos que están eximidos de agotarla.

Posteriormente, en caso de que las partes no lleguen a un convenio, podrán acudir ante el Tribunal Laboral, con la constancia de haber agotado la instancia prejudicial.

Castro Alcocer abundó que al hacer justicia con el sistema oral actualizaron el equipo informático y desarrollaron un sistema para el registro y control de expedientes laborales que permite dar cumplimiento a las innovaciones tecnológicas-legales; además de un buzón electrónico para que las partes que lo soliciten reciban notificaciones por esa vía.