López Obrador felicitó a los brasileños por elecciones democráticas

Ciudad de México, 3 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó hoy al pueblo brasileño por su actitud democrática en las elecciones presidenciales de la víspera.
Aseguró en su conferencia de prensa diaria que esas elecciones demostraron que quedaron atrás tiempos aciagos de tomar el poder por la fuerza, pero ahora es la vía democrática la que predomina y eso es muy importante.
Dijo que pueden y deben haber diferencias, pero la manera más conveniente de resolver las distintas formas de pensar, las posturas políticas divergentes en la democracia en las elecciones, es que sean los ciudadanos los que decidan libremente y, en ese sentido, fue un ejemplo la elección que tuvo lugar en el terreno democrático.
No se escuchó ninguna queja, no se menciona la palabra fraude, se dieron a conocer los resultados apenas fueron cerrando las mesas, todo fue transparente y todos aceptaron el resultado, opinó.
Ese es también el propósito nuestro al ir hacia adelante. México padeció falta de democracia con fraudes e imposiciones sin respetar la voluntad del poder y vamos a seguir consolidando la vida democrática, expresó.
Confirmó que, en particular, felicitó ayer a Lula por su victoria en la primera vuelta al obtener 48 por ciento y Bolsonaro el 43, pero ellos tienen un sistema electoral de dos vueltas cuando ninguno obtiene más del 50 por ciento y ahora los dos son quienes se enfrentarán el 30 de este mes.
También es interesante, explicó, cómo en ese conteo llegaron primero los votos de las zonas más cercanas y aparecía Bolsonaro con cinco puntos arriba, pero va transcurriendo el tiempo, llegaron más informes y entonces cambió la relación y de cinco debajo, Lula lo superó por casi cinco, una diferencia de poco más de cinco millones de personas, pero no obtuvo más de 50 por ciento y hay que ir a la segunda vuelta.