Afirman que inflación en México llegó a su máximo e iniciará descenso

Ciudad de México, 8 oct (Prensa Latina) La inflación que afecta hoy a la mayoría de la población mexicana llegó a su máximo nivel en septiembre, y aunque los precios no bajarán inmediatamente, es una buena noticia, refieren analistas y estimaciones del Inegi.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) prevé que, aunque las presiones al alza persisten, se puede iniciar pronto el camino al descenso, pero aclaró que, por lo avanzado de su nivel, el indicador debe cerrar este año en niveles elevados.
Inegi dio a conocer que en septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0,62 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 8,70 por ciento.
Por primera vez en tres meses, señaló, la inflación se mantuvo en el mismo nivel con respecto al mes inmediato anterior, y de hecho hay una baja si se compara con la primera quincena de septiembre, cuando tocó un nivel de 8,76 por ciento.
«Consideramos que la inflación hizo pico en septiembre… Estimamos que la inflación se empezará a moderar en el cuarto trimestre, pero permanecerá en niveles elevados», dijeron por su parte analistas de Ve por Más.
Coincidieron con analistas de Monex quienes indicaron que «por fin» y luego de sorprender al alza durante casi todo el año, la inflación durante septiembre fue menor a las expectativas, lo cual es una buena noticia.
Pero explicaron que con alcance limitado, pues aún si los tres meses restantes del año repitieran el resultado de septiembre, la variación total de los precios en el año sería muy cercana a 8.4 por ciento.