Diario de México cree sospechoso pacto Zacatecas con DEA, FBI y USAID

Ciudad de México, 8 oct (Prensa Latina) La Jornada de México calificó hoy de sospechoso un presunto pacto entre el gobierno del estado de Zacatecas y agencias de Estados Unidos como DEA, FBI y USAID.
Se trató de una reunión amplia presidida por el gobernador David Monreal y el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, a contrapelo de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de decretar controles de las actividades de esas dependencias del gobierno de Estados Unidos con las cuales hay conflicto por su injerencia política y de seguridad en el país.
Un video en poder de La Jornada da cuenta de que para este encuentro realizado en el complejo Ciudad Gobierno, el gobernador Monreal convocó a su propio gabinete local de seguridad y algunos alcaldes zacatecanos, así como a una amplia representación de la sociedad empresarial y hasta eclesiástica de la entidad.
La reunión ocurrió a puerta cerrada y más tarde el propio mandatario local, surgido de las filas de Morena, agradeció públicamente el respaldo de Salazar «con la finalidad de recuperar la paz en nuestro Estado».
Estoy aquí para trabajar con el gobernador Monreal, el Estado de Zacatecas y el gobierno federal en esto de la seguridad, dijo Salazar quien estuvo acompañado por representantes de esas tres agencias de seguridad de su país, pero en la cual no participó ni un solo funcionario, civil ni militar, del gobierno federal mexicano.
La Jornada dijo que también tiene en su poder un gráfico elaborado por la propia embajada estadunidense con las «acciones concretas» de la intervención en Zacatecas del gobierno que representa.
Así, en el ámbito que denomina «fortalecimiento de instituciones de seguridad», la infografía apunta la acreditación internacional de tres prisiones, seis laboratorios y una academia de Policía, así como colaboración para lograr «mejores procedimientos» con el sector justicia en la persecución de delitos e instalar una política de perspectiva de género.
También marca que la colaboración con el Estado ya ha tenido pasos concretos, pues «hemos apoyado a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para mejorar su capacidad investigativa contra diferentes delitos de alto impacto, como el lavado de dinero y el secuestro».
El diplomático estadounidense no ocultó la intromisión de su gobierno al indicar que «Hay trabajo qué hacer, pero éste se hace para resultados cuando trabaja uno juntos».
«Aquí hoy tuvimos a todas las agencias de liderazgo de Estados Unidos: la FBI, el INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia), la DEA (Agencia Antidrogas), la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) y el cónsul general de Monterrey, Roger Rigaud, y muchos», agregó.
Al conocer las revelaciones del diario señala que ayer voceros de la embajada estadunidense se comunicaron con La Jornada para aclarar que Salazar y Monreal no firmaron ningún acuerdo de cooperación en su encuentro en la capital zacatecana.