Netflix retira serie surcoreana que falsea historia de Vietnam

Hanoi, 10 oct (Prensa Latina) La compañía estadounidense de televisión por suscripción Netflix retiró la serie de televisión surcoreana «Mujercitas», ante un reclamo de Vietnam que deploró la inclusión en ella de contenidos que distorsionan la historia nacional, se conoció hoy.
El serial violó las normas sobre actos prohibidos especificados en la Cláusula 4 del Artículo 9 de la Ley de Prensa, a saber: falsear la historia, negar logros revolucionarios e insultar a la nación, precisó la Autoridad de Radiodifusión e Información Electrónica del Ministerio de Información y Comunicación.    Asimismo, en los episodios tres y ocho, en los cuales los personajes hablan sobre la guerra, el material televisivo transgrede las regulaciones sobre actos prohibidos en las actividades cinematográficas especificadas en la Cláusula 4 del Artículo 11 de la Ley de Cinematografía.
Mujercitas («Little Women», en inglés) es una adaptación cinematográfica surcoreana de la famosa novela de Louisa May Alcott, cuyos episodios cinco, siete y ocho, referidos a la guerra de Vietnam, falsean la historia.
El 3 de octubre último, la Agencia de Radio, Televisión e Información Electrónica de Vietnam cursó una solicitud a Netflix para que eliminara de su servidor en Vietnam la referida serie.
En julio del pasado año la propia Netflix se vio obligada a retirar de su catálogo la serie Pine Gap por contener escenas violatorias de la soberanía marítima y territorial de Vietnam, al mostrar un mapa con una línea de demarcación ilegal.
La aparición de esos contenidos lesivos a la soberanía violan gravemente las disposiciones de la ley, además de herir los sentimientos y causar indignación entre la población vietnamita, alegó entonces la propia autoridad regulatoria.
Recordó además que esa era la tercera vez consecutiva en los últimos 12 meses en que la compañía de televisión por suscripción difundía películas y programas de televisión con contenidos que vulneran la soberanía territorial de Vietnam.