Película Noche de fuego se alza con el Premio Ariel

Ciudad de México, 12 oct (Prensa Latina) Calificada hoy como jornada realmente incendiaria por la emoción colectiva, Noche de fuego, de la realizadora Tatiana Huezo, se alzó como Mejor Película en los Premios Ariel, de México.
Realizada en ceremonia presencial, en la edición 64 de los Premios Ariel se enalteció el papel de la fuerza femenina en la industria cinematográfica, en una noche en que también fue galardonado Alonso Ruizpalacios como Mejor Dirección por Una película de Policías
En otras categorías el Mejor Largometraje documental fue para Una Película de policías, cinta que también se adjudicó el Mejor guion original, Mejor Actor con Raúl Briones y Mejor Actriz para Mónica del Carmen.
Asimismo, el galardón a Mejor ûpera Prima fue para Ángeles Cruz por Nudo mixteco y Mejor Película Iberoamericana para El buen patrón; mientras que en la categoría de Mejor Guion Adaptado se lo llevó Tatiana Huezo y Dariela Ludlow en el rubro de Fotografía, ambas por Noche de fuego.
En el anfiteatro Simón Bolívar del colegio de San Ildefonso, donde se escuchó el himno feminista Canción sin miedo, Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se quejó de no contar con recursos para operar y seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora.
Debemos hacer una pausa, explorar caminos alternos para continuar y hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar de la academia como lo que ha sido: un sueño imaginado por cineastas como un bien de todos, como la casa de todos, larga y luminosa vida al cine mexicano, expresó.
Huijara también urgió a presentar ante el Congreso de la República una propuesta de modificación a la Ley Federal de Cinematografía, la cual se ha trabajado intensamente con los distintos sectores del gremio. i
La reforma incluiría a las instituciones públicas del sector que busca actualizar la normatividad que regula al cine adecuándolo a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales.
También propone una regulación sustancial al sector digital, en particular, de las grandes plataformas, en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas; así como el acceso equitativo de los contenidos.
En el evento la actriz Diana Bracho y el sonidista David Baksht fueron distinguidos por su trayectoria con el Ariel de Oro, el cual es «un abrazo de la comunidad, de la academia», indicó la anfitriona.
Está demostrado que el cine sigue adelante, más vivo que nunca, dijo la actriz, y lo que más lastima a nuestra comunidad es el desinterés, el abandono y el desconocimiento del enorme valor cultural del cine.