Venezolanos indocumentados en México insisten en pasar a EE.UU.

Ciudad de México, 15 oct (Prensa Latina) Venezolanos indocumentados en México, la mayoría de ellos devueltos a este país por autoridades migratorias estadounidenses, insisten en su derecho de pasar al vecino país, indicaron hoy voceros.
Migrantes que prefirieron mantener el anonimato dijeron a medios de prensa que tienen derecho a estar dentro de los nuevos planes del gobierno de Estados Unidos de otorgar 24 mil visas y llegada directa a Estados Unidos por vía aérea, por lo cual realizan diversas acciones.
Alrededor de 50 venezolanos bloquearon la víspera el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, para protestar al gobierno de Estados Unidos haberlos deportado el pasado jueves de Brownsville, Texas y exigieron que se les deje volver para continuar su proceso de solicitud de asilo humanitario.
También ayer, arribaron a la Ciudad de México 14 venezolanos, quienes aseguraron que fueron expulsados de Texas el mismo día (miércoles) que se firmó el acuerdo entre los gobiernos estadunidense y mexicano para frenar el flujo de ciudadanos del país bolivariano a Estados Unidos.
En instalaciones de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, donde reciben asistencia, manifestaron que sin explicación alguna fueron expulsados por el servicio de inmigración del país vecino por la frontera con Piedras Negras, donde ya los esperaban agentes migratorios mexicanos.    Luego fueron trasladados en camión a una estación migratoria en Morelia, Michoacán, donde un abogado les recomendó viajar a la capital del país para buscar apoyo. El gobierno de México les dio 20 días para abandonar voluntariamente el territorio nacional, denunciaron los afectados.
Al sitio llegó el delegado estatal de Migración, Segismundo Dorian González, para convencer a los manifestantes de retirar el bloqueo, el cual duró alrededor de cinco horas.
Los migrantes acusaron al gobernador de Texas, Greg Abbot, de impulsar deportaciones ilegales de quienes han pedido asilo humanitario.
Activistas promigrantes del valle de Texas convencieron a los inconformes de retomar en México su solicitud de asilo humanitario, por lo que algunos aceptaron el traslado voluntario a la capital del país para tramitar pasaportes y documentos en la embajada de Venezuela.
En Chihuahua se informó que la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas, expulsó a 100 venezolanos por la frontera con Ciudad Juárez entre el jueves y hoy, luego de que les fue negado el refugio con la aplicación de la norma sanitaria Título 42.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, confirmó que el Instituto Nacional de Migración recibió en el puente internacional Paso del Norte a la centena de venezolanos, y «será necesario habilitar espacios adicionales para recibirlos».