Aventaja Lula a Bolsonaro en nueva encuesta electiva en Brasil

Brasilia, 18 oct (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con 50 por ciento de votos totales, aventaja hoy con siete puntos al mandatario Jair Bolsonaro rumbo a la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.


Tal diferencia la divulgó una nueva encuesta del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC), que colocó a Bolsonaro con 43 por ciento de apoyo.


La investigación indica además un cinco por ciento que votaría en blanco o nulo y el dos expuso no saber o no respondió.


Encargado por la Red Globo, el estudio IPEC se realizó entre el 15 y 17 de octubre, y se escucharon tres mil ocho personas en 184 municipios.


La pesquisa tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales para más o menos, y su nivel de confianza resultó del 95 por ciento.


En el sondeo anterior, publicado el 5 de octubre, Lula apareció con 51 por ciento de los votos totales, mientras que Bolsonaro tenía 42. El margen de error fue de dos puntos porcentuales, más o menos.


La Justicia Electoral confirmó que, en la primera vuelta del sufragio, que aconteció el 2 de octubre, el candidato del Partido de los Trabajadores quedó en primer lugar, con un 48,43 por ciento de los votos válidos (se desconsideran blancos y nulos), y Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, tuvo un 43,20.


Ninguno de los postulantes logró en ese primer turno la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.
Los resultados de ese pleito frustraron las predicciones de las encuestas realizadas por institutos y consultoras sobre la preferencia del electorado nacional.


En el referendo presidencial, por ejemplo, los institutos Datafolha e IPEC daban menos del 40 por ciento de las papeletas para el exmilitar.


Igualmente señalaron la posibilidad de que Lula ganaría sin la necesidad de segunda ronda, pero ambos fallaron.