Difunden desfalco de exedil de Tijuana por más de 2 mmdp

La administración del exedil de Tijuana, Baja California, Arturo González Cruz, desfalcó al ayuntamiento con 2 mil 167 millones 640 mil pesos durante el ejercicio fiscal de 2020, informó el medio de comunicación, Punto Norte, con base en datos de la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con las observaciones del organismo, más de 969 millones de pesos fueron destinados a la presunta construcción de obras públicas, mismas que no se llevaron a cabo.

Asimismo, se detectaron cobros ilegales de predial, además de 119 millones de pesos por concepto de cobro en los pases del carril médico hacia Estados Unidos que no se registraron en las arcas del municipio, bajo la justificación de condonación; sin embargo, la instancia indicó que no se realizó de manera legal.

Por otro lado, en mayo pasado, la actual alcaldesa municipal, Montserrat Caballero, dio a conocer que la administración de González Cruz aprobó una concesión por más de 56 millones de pesos durante 15 años para una empresa de fibra óptica que nunca proporcionó el servicio de internet gratuito en el ayuntamiento.

En tanto, en febrero de este año, en su declaración patrimonial, señaló que entre sus pertenencias están relojes cuyo valor asciende a 1.5 millones de pesos, de acuerdo con medios locales.

Fue en enero de 2021, cuando el hoy diputado por el Partido Verde Ecologista (PVEM) pidió una licencia para separarse del cargo de manera indefinida por cuestiones familiares, misma que fue aprobada en febrero.