Mayoría desaprueba a Biden a dos semanas de legislativas en EEUU

Washington, 26 oct (Prensa Latina) La mayoría de los ciudadanos estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Joe Biden a dos semanas de las elecciones intermedias, según un nuevo sondeo publicado hoy por la encuestadora Morning Consult y el diario Politico.
Los resultados del estudio, arrojó que Biden es impopular entre el 55 por ciento de los entrevistados, pero con el 43 por ciento de aprobación que recibió logra superar los dramáticos mínimos que arrastraba desde principios de año.
Por su parte, el 80 por ciento de los demócratas y el 34 por ciento de los independientes subscriben la labor de Biden, mientras solo el nuevo por ciento de los republicanos hace lo mismo.
Para el 70 por ciento de los votantes registrados las cosas han ido «bastante mal» en el país; sin embargo, el partido del presidente lleva la delantera en una votación genérica para el Congreso, pues un 47 por ciento dice que votaría por un candidato demócrata y un 42 que lo haría por un republicano.
Los problemas económicos se mantienen como el tema principal de los votantes (46 por ciento), y poco más de un tercio de ellos aprueba la gestión del ocupante del Despacho Oval en este asunto (35 por ciento).
Las elecciones de mitad de mandato (de medio término, de mitad de periodo o midterms, en inglés) tendrán lugar el martes 8 de noviembre.
En ellas se definirá la capacidad de gobernar que podrá desplegar el Presidente 46 en los dos años que le resten en la Casa Blanca tras la configuración del nuevo Congreso.
Los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 asientos del Senado entran en una disputa electoral que este año apunta a ser muy competitiva en muchos casos en un contexto de polarización política nacional sin precedente.
También se elegirán 36 gobernadores, así como otras autoridades a nivel estatal y local.
Las tendencias históricas indican que en las elecciones de medio término el partido del gobernante en el poder es casi siempre perdedor en el legislativo y de acuerdo con algunos analistas eso es lo que le espera a los demócratas y a Biden.