Cámara de Diputados contra bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Ciudad de México, 27 oct (Prensa Latina) La Cámara de Diputados del Congreso de México condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba y lo calificó de inhumano.
Una resolución aprobada en el pleno denuncia que el bloqueo es insostenible por varias razones fundamentales y se pide que se elimine.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, precisó que este pronunciamiento ha sido aprobado por la Junta de Coordinación Política e impulsado por el presidente del Grupo de Amistad México-República de Cuba, el parlamentario Rubén Ignacio Moreira Valdez.
El texto señala que los diputados manifiestan que, entre otras razones por las que condenan esas medidas del gobierno de Estados Unidos contra la isla están, que es verdad universal que todas las naciones, tanto en el ámbito nacional, como internacional, deben poner en el centro de sus decisiones a las personas.
Agrega que los Estados tienen deberes generales para respetar, prevenir, proteger y garantizar los derechos esenciales, y las naciones deberes especiales para reparar y no repetir las afectaciones a los derechos humanos, en especial a la salud, el trabajo y desarrollo humano.
Incluye en ese concepto a las personas que viven fuera de Cuba, y explica que, en mérito de lo anterior y porque el bloqueo representa un atentado grave al actual sistema universal de derechos humanos, la Cámara de Diputados solicita, de una manera firme y determinante, al Congreso de los Estados Unidos, se ponga fin a ese cerco estadounidense contra de Cuba.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, agradeció a los legisladores mexicanos su pronunciamiento en contra del bloqueo cuando faltan pocos días para que la Asamblea General de Naciones Unidas debata la semana próxima, por trigésimo año consecutivo, una resolución sobre la necesidad de ponerle fin a esa injusta disposición que afecta al pueblo de su país.