López Obrador reitera investigación de Ayotzinapa seguirá hasta final

Ciudad de México, 1 nov (Prensa Latina) El presidente de México reiteró hoy su confianza en la honestidad de Alejandro Encina, quien investiga Ayotzinapa y seguirá hasta dar con los culpables y hallar a los jóvenes.
Andrés Manuel López Obrador explicó en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional que no debe de haber preocupación al respecto pues nunca se dejará ese trabajo el cual ha sorprendido pues los implicados nunca pensaron que se iban a hacer detenciones como la del exprocurador Jesús Murillo.
Dijo que los opositores a la investigación se molestaron cuando se  tomó la decisión de no consentir impunidad, se presentaron las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía pues no esperaban una actuación así
Las aclaraciones del mandatario estuvieron relacionados con observaciones la víspera del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que terminó ayer su mandato, pero de los cuatro integrantes dos seguirán un tiempo más.
López Obrador dijo a los padres de los 43 que hay todos los elementos para seguir actuando así y mantener la investigación, aunque admitió que es un asunto complejo, había un pacto de silencio y muchos inconvenientes, porque no solo cometieron esa atrocidad de asesinarlos y desaparecerlos, sino además inventar los hechos, la llamada «verdad histórica».
Aclaró que hay más de una prueba en cada caso y no solamente la de los mensajes por WhatsApp que cuestiona el GIEI, el cual propuso una medida transitoria de su mandato que expiró ayer, y seguirá actuando desde hoy con dos de sus cuatro integrantes, Ángela Buitrago y Carlos Beristain.
El grupo indicó que, de acuerdo con un peritaje informático forense, es «inconsistente» y «no fiable» el paquete de capturas de pantalla que presentó como prueba judicial el subsecretario Encinas.
Dijeron que no se puede determinar mediante el estudio de los metadatos de los ficheros su autenticidad, ni identificar el tipo de dispositivo donde se encuentra la cuenta de WhatsApp.
Aclararon que Encinas aceptó este análisis científico. «Y esto es importante», enfatizaron. Por otra parte, insistieron en que el fiscal general, Alejandro Gertz, debe recibir a los familiares.
Ellos deben tener una interlocución directa con la fiscalía sobre las dimensiones de la investigación, deben tener una explicación sobre las revocaciones de las órdenes de arresto.
Respecto a la confianza que se puede volver a tener de que las autoridades militares entregarán la información que resta, Buitrago se refirió a la última reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió darnos acceso a lo que falta.
Sin embargo, admitió que se les han entregado 70 mil documentos que no estaban en los expedientes, seis gigas en total. López Obrador rechazó que se estén ocultando cosas aun en medio de la complejidad del caso por los altos niveles comprometidos.